lunes, 23 de abril de 2007


Crece el Partido Radical


Con una masiva "asamblea", militantes y amigos del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) participaron del lanzamiento del documento doctrinario "Soñando con un Chile mejor", que resume el pensamiento político de los radicales de cara al siglo veintiuno y que retoma un dilema que se reitera después de más de cien años y ante lo cual el Presidente Nacional de la colectividad Senador José Antonio Gómez asegura el compromiso partidario de conducir el debate que se inicia en Chile.
Conforme al Programa del evento realizado este viernes 20 de abril, que tuvo una masiva concurrencia hasta colmar los salones del palacio Ariztía, se inició con las palabras del Vicepresidente de la Corporación de Investigaciones Sociales -CISO- Patricio Silva Rojas, quien anticipó la reflexión suscitada por el documento al indicar que este constituye un aporte serio al PRSD y a su doctrina radical socialdemócrata precisando que las ideologías no han muerto y que sí ha acontecido aquello con las posiciones extremas.
Mientras que el comentario del cientista político, Guillermo Holzman, destacó que el documento ordena las ideas, fija los ejes y desafíos para el siglo veintiuno y genera la oportunidad para complementar los mismos en la apertura del debate. Sin embargo, reparó en que ello debe verse reflejado en votos, al tiempo que exhortó a los militantes y dirigentes del PRSD para avanzar hacia las acciones que fortalezcan su identidad y desplieguen la experiencia en la Discusión Política que permita la presencia de Partidos sólidos y con contenido.
Vista parcial de la masiva asistencia a la presentación del documento doctrinario: “Soñando con un Chile mejor”.
Seguidamente, el auditorio estuvo atento a los comentarios de Sergio Bitar, actual Presidente del Partido Por la Democracia (PPD), quien valoró el documento por sacarnos de la coyuntura en la que somos devorados por la contingencia y destacó cuatro principios que dijo se comparten como partidos progresistas: que la Democracia no está conquistada ni se halla en el nivel que debería estar; que la Democracia y el Desarrollo Social van de la mano exigiéndonos claridad acerca del tipo de sociedad que promovemos y si la Democracia es Neoliberal o Socialmente Sustentable; tercero, que Crecimiento más Estado de Bienestar y Sustentabilidad Social son elementos que deben ser conjugados a nivel país; y cuarto, que el contacto con la ciudadanía, como partidos políticos, nos debe marcar el rumbo y ha de ser un objetivo permanente del progresismo.
En este sentido, remarcó las insuficiencias que existen en cuanto a la tesis del Gobierno Ciudadano que carece de mecanismos de participación y cómo este modelo de ejercicio de la Democracia nos exige brindar más educación cívica, evocando la consigna radical de Gobernar es Educar para seguir enfáticamente sobre el cuestionamiento de la Reforma a la Loce, más allá de despejar dudas acerca de la imposibilidad del lucro con recursos estatales e indicó la necesidad de elevar la calidad de la Educación Pública y sacar las escuelas de los municipios para resolver la crisis del sector.
Asimismo, Sergio Bitar, enfático y esclarecedor sostuvo que los partidos que defienden la tesis del socialismo democrático tienen claro que si no hay desarrollo social no hay Democracia y esa es nuestra diferencia con la Derecha y como luchadores contra la exclusión, frente al proyecto de reforma al binominal, qué dice la UDI: "no. No queremos más disputados, queremos más micros"…pero olvidan que para tener más micros, para tener más escuelas, para tener más salud, se tiene que tener más Democracia o si no quién sostiene el proceso si no la gente organizada? Aclarando a su vez que ello revela lo antidemocráticos que son y por eso es que con ellos se termina en dictadura.
Por su parte, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo, sostuvo que la política debe seguir siendo una actividad de Ideas y una preocupación legítima por la cuestión social, al tiempo que se adentró en el dilema de más de cien años que refiere a si Chile necesita más Estado o más Mercado. Con avances y retrocesos, Chile, en este gran dilema vió a los partidos a largo de décadas y se llega a la tragedia del 73 sin que el mismo se resuelva. Tenemos un desarrollo incompleto y se vuelve a la cuestión social, indicó.
Así, precisó que necesitamos un Estado de más Calidad, en momentos en que emergen nuevos temas: el del Medio Ambiente, el de las minorías, el de la participación de la Mujer y el de la desigualdad regional, sumado todo esto a los desequilibrios sociales, los cuales pueden nuevamente frenar el desarrollo nacional. En la solución de estos desafíos es que el partido radical, democrático, pluralista y tolerante como progresista tiene allí un nicho para su crecimiento.
Este Partido de más de siglo y medio de existencia, dijo Riveros, recordando los días de la Juventud Radical que conoció en los años setenta, le llevan a sostener que las ideas no se transan, que son de una vez, que las ideas no se venden, razón por la que debemos ser capaces de llevar a los jóvenes de hoy el mensaje de una política transformada en debate de los temas de fondo, con lo que el Partido estará cumpliendo su responsabilidad histórica de ocupar el espacio social y conducir el proceso.
Cerrando la ronda de comentarios y de la presentación del documento doctrinario: "Soñando con un Chile mejor", el Presidente Nacional del PRSD, Senador José Antonio Gómez, sostuvo que la colectividad en sus distintos niveles debe mantener la disciplina junto con expresar el sentir y las aspiraciones de las mayorías nacionales. En la ocasión informó que el Alcalde de la ciudad-Puerto de San Antonio en la víspera había firmado la ficha de inscripción en los registros del Partido Radical Social Demócrata.
Así, José Antonio Gómez, enfático indicó que el partido Radical representa a la sociedad chilena y conforme se ha expresado en los distintos comentarios, aseguró que la colectividad que dirige crece, crece, y que será capaz de estar en los grandes debates. Este es el inicio, indicó Gómez, junto con reiterar que "seguiremos trabajando para que el Partido sea grande y fuerte".

viernes, 20 de abril de 2007

Nuevo Correligionario









de izq. a derecha: Dip. Marcos Espinoza, Alberto Robles, Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa, (atrás) Ernesto Velasco secretario nacional, Senador y pdte. nacional J. Antonio Gómez, Alcalde Omar Vera, Senador Nelson Avila, Dip. Samuel Venegas, (Atrás) Gobernador Provincial Víctor Torres, Core Mario Pérez y Gob. de Quillota Nilton Vergara.



Después de 36 años de trabajo como funcionario publico, el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, ingresó de manera oficial al Partido Radical Social Demócrata, la actividad contó con la presencia del presidente nacional del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez. El edila que ganó las municipales del 2004 de forma independiente, fue todo un acontecimiento, puesto que con su triunfo dejó a la Democracia Cristiana sin la comuna capital provincial, donde la Concertación ha obtenido en las municipales históricamente mas del 60% de los sufragios, y la falange lejos siempre primera Mayoría.


IDENTIFICADO CON LOS VALORES DE BACHELET




“Los Principios y valores de la Concertación y Bachelet me interpretan plenamente, por ello la apoyé como candidata”, comentó el correligionario Vera, y es que el día jueves fue de reflexión para el edil, ponderado, racional en sus juicios como lo describiera personalmente el senador Nelson Avila González, recordó a los presentes, unas 150 personas, que si bien él postuló como independiente y mantuvo esa independencia hasta ayer, en un momento dado tomó la decisión, porque los principios y valores de las propuestas, tanto de la Concertación como de la Presidenta Bachelet cuando era candidata, lo identificaban plenamente, para darle su apoyo publico.Principios y valores del Partido Radical me interpretan 100%, y conversaciones se desarrollaban desde hace un año y medioContinuando con las confesiones, el edil sanantonino, mas acertadamente correspondería decir el ciudadano Omar Vera Castro, resaltando en mas de una ocasión su compromiso de mantenerse como independiente, comentó que los principios y valores del radicalismo lo interpretan en un 100%, me siento identificado plenamente con su estilo abierto y de respeto a la diversidad, a la opinión del otro, comentando también que las tentaciones, por decirlo de alguna manera, conversaciones y ofrecimientos, se remontan al menos a un año y medio.Diputado Venegas: Omar Vera tiene una vocación divina, un ángel que lo acompañaEl diputado Samuel Venegas Rubio, uno de los principales gestores junto al ex gobernador Omar Morales para reclutarlo para el radicalismo, al referirse al nuevo militante del PRSD, dijo que tiene una vocación divina para servir a la gente, y un ángel que lo acompaña siempre, y señaló que San Antonio viene arrastrando pobreza desde hace ya largos años, y ella se debe superar, dejar atrás con un trabajo basado en el esfuerzo y la unidad de todos.El militante e innumerables veces dirigente, incluso a nivel regional, José Alarcón, dio la bienvenida al nuevo militante, a su estilo dijo, como lo hago siempre, entregándole la insignia del partido.Presidente Nacional del PRSD: Ud. llega a un partido de gente honesta y trabajadoraEl presidente nacional del PRSD, senador, José Antonio Gómez, selló con un abrazo la incorporación a las filas del radicalismo de un nuevo militante, señalándole que llegaba a un partido de gente honesta, trabajadora, hoy un partido pequeño, pero que mañana será grande y que algún día, algún día, va a volver a ser gobierno, un partido que se la juega por cosas importantes, entre ellas en forma irrenunciable, que la educación en Chile vuelva ser 100% gratuita.Solo estuvo ausente la Democracia CristianaLa idea del acto como fue concebido, era contar con el 100% de la Concertación, a ello apuntó el esfuerzo, mas aun asumiéndose que el edil, hoy militante del PRSD, se convertirá en el candidato a alcalde del oficialismo. Finalmente llegaron los radicales en masa, los ex gobernadores con la excepción del arquitecto Gastón Pereira Massei, y de los partidos, además de los radicales, socialistas y pepedes, ausencia absoluta de la DC, para quien desde ayer, Vera Castro se convirtió en adversario directo para sus pretensiones de conservar el cupo para ese partido en San Antonio.

jueves, 19 de abril de 2007

Nuevo Proyecto: Ley General de Educación



PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACION (12 DE ABRIL 2007)
OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS

Ante la presentación del proyecto de Ley General de Educación, por la Presidenta de la República el día lunes 9 de abril, señalamos lo siguiente:

1. El proyecto presidencial recoge la exigencia planteada, hace años por universitarios,
profesores, codocentes, padres y apoderados, y sobretodo por el movimiento
secundario, de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza impuesta por la
dictadura. La propuesta de Ley General de Educación al menos se refiere a temas
educativos y no solo se limita a entregar la educación al mercado como lo hacía la
LOCE.
2. Recordamos que los pilares de la crisis del sistema educativo son, al menos cinco:
1° Las leyes constitucionales y el rol del Estado en la educación pública; 2° el
sistema de financiamiento mercantilista basado en la competencia entre municipios y
privados por los recursos del Estado; 3° el sistema de administración municipal y las
pobres condiciones en que este gestiona la educación pública; 4° las precarias
condiciones en que se realiza el trabajo docente, especialmente en las escuelas más
empobrecidas; 5° y, por último, el sistema de evaluación que limita los criterios de
calidad y fomenta la competencia. La Ley General de Educación se refiere sólo al
primer pilar de la crisis, la Sra. Presidenta anunció medidas respecto del
financiamiento y la institucionalidad para fines del mes de abril, esperamos que éstas
estén a la altura de lo que requiere el país, y de lo planteado por las organizaciones
del mundo social, en torno a fortalecer de verdad a la educación pública.
3. El proyecto Ley General de Educación explicita de manera más completa el rol del
Estado en Educación. Se añaden a las funciones de éste, elementos como “resguardar
los derechos de padres, estudiantes y comunidad educativa” (derechos ausentes en
la LOCE) y “velar por la igualdad de oportunidades a través de políticas de
discriminación positiva”. Sin embargo, esto es insuficiente si no se reforma la
Constitución política y no se define un rol más activo del Estado, como proveedor
de la educación pública y garante del derecho a una educación de calidad integral
para todos los chilenos y chilenas.
4. El proyecto de Ley General de Educación plantea la prohibición de los sostenedores
de seleccionar alumnos en los ocho cursos de enseñanza básica. Esto nos parece un
avance, pues la selección de alumnos ha sido una de las causas de la actual inequidad
y segmentación social del sistema educativo. Sin embargo, el proyecto consagra
legalmente el derecho a seleccionar estudiantes, a partir del primer año de enseñanza
media, lo que consideramos grave, pues fomentará la segmentación social en la enseñanza media que prepara para el acceso a la educación superior. Por otra parte,
mientras se mantenga el sistema de financiamiento compartido en los
establecimientos particulares subvencionados, que obliga a las familias a pagar una
mensualidad por sobre el financiamiento del estado, se mantiene en los hechos un
proceso de selección de alumnos por razones socioeconómicas. Finalmente es
preocupante que la transgresión de la normativa señalada, por parte de los
sostenedores, sólo será sancionada por multas nimias respecto de las cantidades de
dinero que se manejan -50 U.T.M.
5. El proyecto de Ley General de Educación crea el Consejo Nacional de Educación,
que tendrá una conformación más representativa de los distintos actores de la
comunidad educativa. Este organismo reemplaza al antiguo Consejo Superior de
Educación, que estaba conformado por miembros designados por las Fuerzas
Armadas y la Corte Suprema, sin incorporar a representantes de la comunidad
educativa.
6. El proyecto de Ley General de Educación deja pendiente la reforma de la educación
superior, a la espera de las propuestas que emanen del recién creado Consejo Asesor
Presidencial para la Educación Superior. Esperamos que las reformas a la educación
superior estén a la altura de lo que requiere el país, en términos de acceso no
discriminatorio, fiscalización de la calidad, sentido público, fomento de la
investigación, etc.
7. El proyecto de Ley General de Educación reformula los objetivos terminales de los
ciclos educativos y favorece la flexibilidad curricular, enriqueciendo los fines
educativos y el concepto de calidad integral de la educación, a diferencia de la
LOCE que carecía de estos conceptos. Sin embargo, para que esta concepción más
integral de la educación se haga realidad, es indispensable cambiar radicalmente el
actual sistema de medición de la calidad (SIMCE) que se centra solo en puntajes en
pruebas estandarizadas y que se mal utiliza promoviendo la competencia entre
colegios, sobre la base de rankings engañosos, en los que siempre destacan aquellos
colegios que realizan selección de alumnos.
8. El proyecto de Ley General de Educación establece un nuevo trato hacia los
sostenedores que reciben subvención del estado. En primer lugar, señala que deben
ser fundaciones o corporaciones sin fines de lucro y cuyo objeto social único sea la
educación. En segundo lugar, se establece la obligatoriedad de dar cuentas públicas
respecto de la totalidad de los recursos de la subvención estatal, los cuales deben ser
destinados exclusivamente a fines educativos. Si bien este ha sido el punto más
discutido a través de la prensa durante los últimos días, queremos señalar lo
siguiente:
- Se termina una anomalía única en el mundo. Somos el único país que permite el
lucro con recursos públicos y que privilegia la libertad de empresa por sobre el
derecho a la educación.
- Queda planteada la interrogante respecto de cómo detener las potencialmente
infinitas vías para evadir la prohibición del lucro. Sabemos que las universidades
privadas, uno de los negocios más rentables, tienen esta misma prohibición.
- Nos llama la atención el coro de voces por la defensa de intereses privados en un
derecho social como es la educación, a las cuales se han sumado algunos
miembros de la misma coalición de gobierno, varios de ellos “sostenedores” de
establecimientos educacionales.
- Modificaciones de estas características han sido motejadas de “estatistas”, y por
ello condenadas al fracaso. Debemos señalar que el sistema educativo vigente,
“esta influenciado por una ideología que da una importancia indebida a los
mecanismos de mercado para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”
(Informe OCDE, 2004, 290). Las políticas neoliberales diseñadas e
implementadas en los últimos 25 años, son las utopías ideologizadas causantes
del actual deterioro de la educación, la salud, la vivienda, el transporte y la
enajenación de los servicios y el patrimonio público. Cuestionar el rol del estado
en la protección de los derechos mencionados es ciertamente una impresentable
ideologización del debate educativo.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas
“El Derecho Ciudadano a Participar en la Educación Pública”
Observatorio Chileno de Políticas Educativas
Departamento de Psicología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Teléfono: 56-02-9787794
Fax: 56-02-9787819
Email: opech@uchile.cl
www.observatorioeducacion.uchile.cl

BIOETICA


Dr. Milton Egaña Darricarrère

El vertiginoso desarrollo, que ha tenido el conocimiento en los últimos años ha sido de tal magnitud, que resulta difícil dimensionarlo para cualquier persona. El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han sido tal, que cifras como: más de la mitad de los inventores que ha tenido la humanidad se encuentran vivos, o que hoy el conocimiento se duplica en menos de 5 años, en comparación a los cientos, que requería hace unos siglos; y que en el año 1945 había 240 mil personas dedicadas a la investiga­ción en el mundo, comparadas con los 6 millones de especialistas que existen hoy. Cabe hacer notar que los cambios más trascendentes de estos últimos 20 años están en el área biológica y no cabe duda, que los cambios que se van a seguir produ­ciendo también estarán allí.
El cambio modifica paradigmas, y con ello teorías e hipótesis de todo el ámbito del conocimiento pueden quedar obsoletas o reafirmarse. Esto obliga a una permanente reinterpretación y contextualización de lo nuevo, de modo de realizar las correcciones cuando corresponda. Sin embargo, en esta constante dialéctica no todas las organizaciones humanas reaccionan de la misma forma asumiendo la síntesis como una positiva evolución del saber humano. Las resistencias surgen fundamentalmente cuando el nuevo acontecer se contrasta con las escalas valóricas, que son la esencia de la manera de ver el universo y la vida, para cualquier agrupación de seres humanos.
Las religiones son una de las organizaciones creadas por los hombres y mujeres, más resistentes a cualquier modificación. A modo de ejemplo, a la iglesia Católica le tomó 500 años pedir disculpas a la humanidad por los horrores de la inquisición, a pesar que el mundo científico ya había revelado las verdades varios siglos antes.
El mundo de la fe religiosa se confronta de este modo al mundo racional, científico, no solo en los contenidos, sino sobre todo en la velocidad con que ambas realidades reaccionan al cambio, con distintos ritmos de adaptación. Esto inevitablemente lleva al conflicto, no solo en el ámbito intelectual, sino muchas veces por intereses económicos, políticos y de poder.
La historia progresivamente ha ido dando la razón a quienes tienen una mente más abierta, dispuesta a ampliar el horizonte de conocimiento, sin frenos dogmáticos, que esclavizan el pensamiento. Contrariamente, todo fundamentalismo religioso restringe su escudriñar solo a los límites establecidos por quienes administran la verdad revelada, quienes han escrito la historia y la cosmogonía religiosa.
Sin embargo, a pesar de quien escribe estas líneas no posee dogmatismos religiosos, que restrinjan su búsqueda, cree que el avance científico, seductor, no debe seguir su carrera sin tener la pausa necesaria para la reflexión, la meditación y el análisis, permita dimensionar en la medida justa y armoniosa, que este progreso hacia el conocimiento se mantenga siempre dentro de los límites del respeto a la dignidad humana. Particular atención requiere prevenir consecuencias, que puedan afectar los derechos de las personas. Así, surge con fuerza una reciente rama de la filosofía: La Bioética.
En ese contexto deseo invitar a cada uno de ustedes, en las próximas publicaciones, a realizar un análisis comparativo entre las religiones, representadas por la Iglesia Católica; y el mundo científico, laico y libre pensador, representado políticamente por el PRSD. Me he puesto como objetivo mantenerme en los límites del respeto y la tolerancia, dejando las conclusiones a merced del juicio crítico de cada uno de los correligionarios.