A nuestros correligionarios y simpatizantes:
La siguiente es una declaración emitida por el correligionario Patricio Cerda Adaro, Consejero Regional de la Provincia de San Antonio
atte.
Equipo de Redacción y Edición.
Sr.
Fernando Rodríguez Vicuña
Alcalde I. Municipalidad de Sto. Domingo
Presente
Quisiera manifestarle mi sorpresa y molestia por la instalación durante el verano de palmeras en la costanera del balneario. Mi desagrado no tiene que ver con el juicio de si se ven bien o no, sino al encontrarme con dos especies distintas; unas instaladas en la playa norte y las otras por cierto, en el lado sur. Las del lado norte son por ejemplo, como las que vemos en la avda. Barros Luco, es la mas “popular” y se conoce como “palmera de las Canarias”. Las de la playa sur son la clásica palmera de “mall” llamada “hoja de abanico”, estéticamente mas fina y por cierto mas costosa que la anterior. De ahí entonces mis interrogantes;¿que se pretendió con tan dispar criterio?
Cada vez son mas evidentes las diferencias estéticas entre ambos sectores de la playa; la iluminación no es la misma, en el sector sur se puso césped, estacionamientos para bicicleta y discapacitados con su respectivo letrero además de trabajos en las soleras. En el lado norte no hay nada de lo anterior y se mantienen gruesas estructuras de cemento como maceteros, claramente también no hay preocupación por el pavimento ¿No hubiese sido mejor invertir los recursos en proseguir con la instalación de césped en el lado norte, buscando la armonía y el equilibrio estético? O talvez utilizar los dineros que le aprobamos en el Gobierno Regional de Seguridad Ciudadana para instalar una segunda luminaria, como se tiene en el lado sur?
La instalación de dos tipos de palmeras resalta aun mas de manera odiosa, el diferente trato a un sector que espacialmente es una sola unidad territorial. Privilegiar un sector en desmedro del otro, solo disminuye el valor de todo el conjunto, hecho que tarde o temprano tendrá, entre otros resultados, repercusiones económicas en el ámbito inmobiliario del sector.
No quiero pensar que tamañas diferencias se deben a que en el lado sur veranean sus vecinos del balneario y a los electores hay que “atenderlos” bien y en la playa norte llegan los sanantoninos en micro, prefiero pensar en positivo y que talvez la instalación era provisoria para evaluar su asentamiento en la arena, cosa que evidentemente tampoco sucedió.
Lo preocupante es que en nuestro país lo provisorio es sinónimo de definitivo, si fuese así el aroma a discriminación que emana de dicha intervención ya no seria eso, si no una clara señal de clasismo.
Tome esta nota como una recomendación, pues si va a seguir participando en marchas “contra la discriminación del gobierno con nuestra provincia”, como lo vi hace algunos días en San Antonio, seria bueno resolver antes esta “diferenciación” en su propio territorio.
Patricio Cerda Adaro
Consejero Regional
Cc.Srs. (as) Concejales I . Municipalidad de Sto. Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario